Calculan que llegarán más de 10.000 migrantes a Canarias este año

Europa Press
-

El JUPOL asegura que los agentes desplegados en los principales puertos de desembarco "están desbordados" y trabajan sin suficientes medios. Clavijo arremete contra "el desprecio" del Estado ante las llegadas irregulares

Calculan que llegarán más de 10.000 migrantes a Canarias este año - Foto: Gelmert Finol

El sindicato de la Policía JUPOL ha señalado que existen informes de inteligencia con la previsión de que habrá "más de 10.000 llegadas de inmigrantes irregulares de aquí a final de año" en las Islas Canarias, por lo que ha reclamado de forma urgente al Ministerio del Interior más medios y agentes para hacer frente a la crisis migratoria.

Según ha explicado el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, la llegada de inmigrantes en cayuco a las islas "lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando en lo que va de año a cerca de 15.000 inmigrantes irregulares, un 20 por ciento más que el mismo periodo del año anterior".

Según ha informado la organización en un comunicado, "informes de inteligencia" incluyen una previsión de que las llegadas a las islas será "de más de 10.000 de aquí a final de año", es decir, en los poco menos de tres meses que restan de 2023.

En concreto, en el caso de la isla de El Hierro indican que están llegando "diariamente cayucos con más de 200 inmigrantes y tan solo hay siete agentes de la Policía Nacional desplazados", especificando que cuatro son de la unidad de Extranjería y tres de la Policía Científica de Tenerife.

Además, ha criticado el "estado de saturación" que se vive en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATES) operativos en Canarias, puesto que se encuentran "ya completamente desbordados y difícilmente podrán soportar la llegada masiva" de más personas.

Pese a esto, JUPOL denuncia que "ni el Gobierno de España ni la Dirección General de la Policía han implementado medida alguna que ayude a paliar la escasez de personal y la saturación" de los servicios policiales, que realizan el trabajo en "condiciones inhumanas, con jornadas maratonianas y con una importante escasez" de medios materiales.

El sindicato ha reclamado dotar "de manera urgente" de medios materiales y humanos a la Policía Nacional, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación "ante la llegada masiva" de inmigración irregular que se está produciendo en los últimos meses a las costas de las islas Canarias.

Situación dramática y sin protocolo

Para Domínguez la situación actual que vive la isla de El Hierro es "dramática", asegurando que los policías que se han desplazado desde Tenerife para abordar la llegada de pateras lo están haciendo en unas condiciones de trabajo "inhumanas".

Por otro lado, Domínguez también ha criticado la situación "precaria" en la que los agentes atienden a los inmigrantes a su llegada a los diferentes puntos de Canarias "sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia".

Por ello, urgen la necesidad de "tomar medidas ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año" en las costas canarias y en el que "ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía, ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad tanto de los agentes de la Policía Nacional como de los inmigrantes".

Finalmente, instan a la Dirección General de la Policía a incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Canarias "actualizando el catálogo de puestos de trabajo" para "adecuarlo a las necesidades" policiales actuales "y no a las existentes en 2008, fecha de la que data la última actualización".

Clavijo arremete contra el Estado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes "un poquito de lealtad institucional" al Gobierno central ante el fenómeno migratorio, pues su "desidia y desprecio" generan el caldo de cultivo para posibles discursos conflictivos ajenos a la solidaridad de los canarios.

Fernando Clavijo ha formulado estas críticas al Gobierno central en el Parlamento autonómico en respuesta al diputado nacionalista David Toledo, quien ha preguntado al presidente canario si tiene constancia de que el Gobierno de España ha solicitado ayuda a la Comisión Europea para reforzar la red de apoyo a la gestión de la crisis migratoria que afecta a Canarias.

Clavijo ha remarcado que, ante el repunte migratorio que experimenta Canarias, ha solicitado "algún tipo de coordinación, de interlocución" al Gobierno central, algo "muy difícil" porque hay seis ministerios con competencias en este ámbito.

Pese a ello el Ejecutivo español no ha designado a un responsable de coordinar estas tareas, una crítica que el presidente canario no formula "para un conflicto institucional ni por demagogia política" sino por la necesidad de dar una respuesta humana a un fenómeno que somete a las islas "a una presión insostenible".

Ha puesto de ejemplo para ello el hecho de que El Hierro ha aumentado en un 20 por ciento su población en escasos días con la llegada de inmigrantes por vía marítima.

Ante "la negativa de España" a las demandas del archipiélago, el Gobierno autonómico ha contactado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien, según Clavijo, ha manifestado que no entiende cómo España no ha solicitado el despliegue del Frontex y ha asegurado que la UE está dispuesta a aportar más recursos económicos, pero el Gobierno español no lo ha pedido.

"La realidad es que aquí no ha venido un euro" y los recursos los están facilitando los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, ha afirmado Fernando Clavijo, para insistir en que lo único que pide es "un poquito de lealtad institucional ante esta desidia y desprecio".