En 2023 se recuperaron 6.655 toneladas de aceite industrial

LT
-

En total se recuperaron 7.263 toneladas brutas de residuo (incluyendo un 8,4 por ciento de agua y sedimentos), a través de 10.129 operaciones de recogida en 507 municipios castellanomanchegos

En 2023 se recuperaron 6.655 toneladas de aceite industrial - Foto: LT

La gestión del aceite industrial usado es un ejemplo de cómo un residuo peligroso puede ser recogido en cualquier punto geográfico donde se genere y aprovecharlo al cien por cien como materia prima o energía. En 2023, el sistema de gestión de aceites industriales usados ??en España, Sigaus, gestionó 6.655 toneladas de este residuo en Castilla-La Mancha, procedentes de 4.500 establecimientos de diversa tipología.

En total se recuperaron 7.263 toneladas brutas de residuo (incluyendo un 8,4 por ciento de agua y sedimentos), a través de 10.129 operaciones de recogida en 507 municipios castellanomanchegos. El 51 por ciento de estos puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos, entre los que se incluyen establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes. En ellos se recuperaron 3.667 toneladas del aceite usado que se generó en Castilla-La Mancha durante el pasado año. El 49 por ciento restante se recogió en la industria y otros muchos sectores, como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos (desde puntos limpios municipales o comarcales, hasta centros educativos, hospitales y fuerzas de seguridad y emergencias).

Durante el pasado año, el 88 por ciento de los municipios castellanomanchegos en los que se efectuaron recogidas fueron rurales. En estas áreas se recuperaron 3.230 toneladas de aceites industriales usados.