El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno del próximo martes va a ampliar "seis meses más" el plazo para que la empresa Toroverde pueda seguir "presentando mejoras" al proyecto de construcción del parque de ecoturismo y aventura que plantea en Cuenca.
Un "proyecto importantísimo para las próximas generaciones", ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha asistido este Viernes Santo a la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como 'Las Turbas', junto al alcalde, Dario Dolz.
"El proyecto sigue adelante, va bien. Largo lógicamente porque es muy complejo, pero cuando esté en marcha muchísima gente se va a poder dar cuenta de la envergadura y de la dimensión que va a tener para Cuenca y para las próximas generaciones", ha sostenido el presidente castellanomanchego.
A preguntas de los medios, García-Page ha concretado que las mejoras que quiere presentar la empresa son, sobre todo, en materia de eficiencia, de sostenibilidad y con el fin de hacer las infraestructuras más asequibles.
"También tiene que ver con los proyectos de los establecimientos hoteleros para que se acomoden a la legislación e incluso si puede que vayan por delante de lo que serán las exigencias europeas a la vuelta de muy poco tiempo", ha sostenido.
Bajo su punto de vista, se trata de un parque que "casa muy bien" con la ciudad y con "los sentimientos" de Cuenca, que va a despertar un interés por este tipo de turismo que es complementario del que ya tiene la capital conquense.
También esta mañana, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno regional destinará "medio millón de euros" para proyectos concretos en Hermandades con el fin de "ayudar a proyectos de recuperación" de imágenes y pasos de Semana Santa.
García-Page ha señalado que esta ayuda llegará "a partir de este año 2025" para mejorar muchos elementos de una Semana Santa que "en muchos casos, en la región, ya es excepcional".
Desde el Ayuntamiento de Cuenca, el presidente autonómico ha destacado que ésta será "la última Semana Santa sin remontes", en alusión a la conexión accesible al casco histórico que el Gobierno regional está promoviendo en esta capital y que significará "un antes y un después en muchos sentidos: en revulsivo económico, en movilidad, en autoestima colectiva".
Tal y como ha señalado García-Page, los nuevos accesos garantizarán "el año que viene, ya por estas fechas", una accesibilidad universal al casco histórico de la ciudad, que contribuirá a que "todo empiece a pegar un estirón progresivo de crecimiento y de estímulo", que permita que "el turista encuentre facilidades para subir a un casco histórico tan alto y hermoso como el de Cuenca".
Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado que la región esté "mostrándose con gran esplendor" durante estos días en los que recibe "muchísimos visitantes y tenemos casi el cartel del completo en la mayor parte de la Comunidad Autónoma".
Todo ello, "a pesar de la lluvia" que no ha impedido que las previsiones sean "muy buenas todavía en lo que queda de semana y en Cuenca de una manera especial", ha indicado.
"En todos los sitios se palpa un recrecimiento y una mayor participación social de muchísima gente joven en la Semana Santa", ha valorado Emiliano García-Page, quien ha recorrido ya diversos puntos de la Comunidad Autónoma en estas fechas y que, esta noche, participará en la Procesión del Santo Entierro en la localidad albaceteña de Hellín.
De su lado, el alcalde de Cuenca se ha referido también al proyecto que Toroverde plantea en la ciudad para indicar que la semana que viene hay proyectada una visita de representantes de la empresa "para concretar y dar más pinceladas a ese proyecto que va a transformar también la imperabilidad y lo que es todo el diseño turístico de la ciudad de Cuenca".
Dolz ha indicado que esta jornada de 'Las Turbas' se está desarrollando con normalidad y que las incidencias esta noche "han sido mínimas" con un par de traslados al hospital por "cosas menores" como caídas y no por intoxicaciones etílicas.
"Esperamos que lo que nos queda de semana, tanto en el día de hoy como mañana se desarrolle meteorológicamente bien y podamos disfrutar de esta semana tan ansiada", ha indicado, para agregar que desde el Ayuntamiento están "muy ilusionados y muy contentos", por lo que espera que "todos los que nos visitan disfruten de estos días en la ciudad de Cuenca".