La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de un convenio con la Asociación de Cocineros Castellano-Manchegos (ACCM) para facilitar el impulso y la promoción de la gastronomía de la provincia y de sus productos agroalimentarios.
La colaboración de la Diputación Provincial en este objetivo se plasma en una subvención de 20.000 €, que se destina íntegramente a ayudar a pagar los gastos derivados de la participación de cocineros de Guadalajara afiliados a la ACCM (anterior Eurotoques) y de los productos gastronómicos de Guadalajara en diferentes escenarios y eventos regionales y nacionales a lo largo del año 2024.
Los eventos culinarios y gastronómicos con participación de cocineros de Guadalajara de la ACCM en el año 2024 son un total de 32. Entre ellos figuran FITUR, Madrid Fusión, Salón Gourmets, Congreso de Gastronomía y Bienestar, Jornadas en Sociedades Gastronómicas y Diálogos de Cocina (San Sebastián), Gala Michelín, Asamblea Nacional de Eurotoques (Oviedo), Alicante Gastronómica, acciones solidarias para ASPRONA, contra el cáncer y para AFANION, Premios Raíz Culinaria y diversas ferias, concursos y festivales en distintas provincias de Castilla-La Mancha.
La Asociación de Cocineros Castellano-Manchegos es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines fundamentales son la difusión y defensa de la gastronomía del conjunto de la región, colaborando en la conservación del patrimonio culinario y en el desarrollo y fomento del turismo gastronómico.