En 1999, la Junta Directiva del Club Siglo Futuro, instituyó los Premios "Club Siglo Futuro" ahora, "Premios Fundación Siglo Futuro a los Valores Humanos y Culturales" en agradecimiento a las personas que por su trayectoria, a través de su labor profesional o altruista, dentro de cualquier faceta: cultural, social, docente, política, artística, científica, comunicación y defensa de los valores humanos, hayan destacado por: Tener una vinculación habitual con Guadalajara y provincia; realizar hechos o desarrollar actividades destacadas y beneficiosas que redunden en beneficio de Guadalajara, provincia o de sus colectivos mayoritarios; que colaboren y ayuden, especialmente, a la Fundación Siglo Futuro en sus proyectos con el fin primordial de difundir la cultura, la literatura, la ciencia y las artes, para que esta llegue a todas las capas sociales con libertad e independencia.
El Jurado de la 24ª edición de los Premios "Fundación Siglo Futuro a los Valores Humanos y Culturales" compuesto por el Pleno del Comité Ejecutivo de la FSF, reunido el día 17 de abril de 2023 en la Sede de la Fundación en el Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, después de valorar las propuestas existentes, acordó, por unanimidad, conceder dichos premios a:
María Inés López Ibor Alcocer. Natural de Madrid. Dra. en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médica especialista en Psiquiatría. Profesora y Directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España. Coordinadora Científica del Programa de Salud Mental y Desastres de la Organización Mundial de la Salud. Investigadora y escritora. Desde septiembre de 1995, junto a su padre el Dr. Juan José López Ibor Aliño, referente en la psiquiatría mundial, tiene relación directa con la Fundación Siglo Futuro, ampliada desde el fallecimiento de su padre en 2015. Ha impartido conferencias de contenidos científicos especializados en el área médica, la salud mental y la difusión del conocimiento, mostrando siempre su rigurosidad profesional y científica y sobre todo, su afecto a la Fundación Siglo Futuro a la que valora y distingue con su atención y disposición. Durante 10 años ha patrocinado el Ciclo "Medicina y Salud Pública" que programa la Fundación Siglo Futuro.
En segundo lugar a la UNED de Guadalajara, que cumplió el pasado año 50 años prestando servicios a cualquier persona de cualquier lugar, un servicio social y docente encomiable. LA UNED llegó a Guadalajara hace 25 años su excelente labor ha hecho que aumente considerablemente el número de alumnos, títulos, máster, adaptando sus tecnologías para superar todos los problemas de comunicación con los alumnos. Ha aumentado su presencia en la provincia creando aulas en pueblos importantes de Guadalajara. Desarrolla una amplia y destacada oferta cultura propia: cursos de verano, conferencias, ciclos de ciencias, etc. que hacen que su función vaya más allá del Curso Académico. Desde hace 12 años, patrocina el Ciclo "Pensamiento, Sociedad, Ética y Política" junto a la Fundación Siglo Futuro. Mención especial merecen los tres últimos directores de la UNED Guadalajara, Angel Villarino, Jesús de Andrés y Lorena Jiménez con los que la Fundación ha tenido y tienen excelentes relaciones culturales.
Y por último a los Laboratorios LICONSA situados en el Polígono Miralcampo de Azuqueca de Henares, que fabrican especialidades farmacéuticas y de veterinaria, medicamentos orales, cremas, pomadas, formulaciones de càpsulas blandas, etc. Forma parte de la Multinacional Española INSUD PHARMA, un grupo especializado y referente mundial en la fabricación de productos farmacéuticos de base. Opera en toda la cadena de valor de la industria farmacéutica. LICONSA colabora con la Fundación Siglo Futuro desde hace 5 años, patrocinando conferencias de marcado perfil científico, investigación y medicina. impartidas por prestigiosas personalidades. Su colaboración permite que estas conferencias y actos, amplíen el conocimiento de la sociedad. Destacable también su colaboración con las Administraciones Públicas y otros colectivos socio – culturales de Guadalajara.
Los premios, una escultura en bronce del Doncel de Sigüenza, exclusiva para la Fundación Siglo Futuro, obra del artista Pablo García Monreal, se entregarán en la Gala de la clausura del Curso 2022 – 2023, que se celebrará el día 30 de junio en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.