La Diputación mejora las aulas de la UNED del Centro San José

Redacción
-

La institución provincial ha invertido 100.000 euros en optimizar los espacios disponibles, mejorar la acústica, renovar el alumbrado, sustituir puertas por otras de mayores dimensiones y pintar todas las estancias

Imagen del interior de una de las aulas de la UNED tras la reforma llevado a cabo por la Diputación. - Foto: Prensa Diputación

La Diputación de Guadalajara ha realizado una inversión de 99.974,11 euros en las obras de mejora y adecuación de las aulas de la UNED ubicadas en la segunda y tercera planta del Centro San José. Los trabajos se han ejecutado durante el pasado verano, aprovechando el periodo vacacional, para que las mejoras introducidas estuvieran ya disponibles al inicio del nuevo curso académico.

La inversión realizada por la Diputación tenía como objetivo optimizar el uso de los espacios existentes y mejorar la calidad y comodidad de los servicios que se prestan desde estas áreas del centro de la UNED, en las que se encuentran las aulas, salas y despachos.

Así, tras los trabajos previos de levantado, demolición y desmontaje de elementos no necesarios (tabiquería, forrados de madera, alicatados, rodapiés y tabique móvil), se han colocado en todas las aulas falsos techos de yeso laminado con revestimiento vinílico, lo que ha supuesto una gran mejoría en la acústica de estos espacios, principal demanda por parte del profesorado y alumnado de la UNED.

También se ha renovado todo el alumbrado, con la instalación de luminarias LED, y se han sustituido las antiguas puertas, de 75 cm de paso, por unas nuevas de madera lacada en blanco y ojo de buey, que permiten visualizar el interior de las aulas sin necesidad de abrirlas e interrumpir las clases. Las nuevas puertas tienen unas dimensiones mayores, que permiten una entrada y salida más fluida a las aulas. La obra ha incluido el pintado de todas las estancias.

Segunda fase de las obras en 2025

Las obras realizadas el pasado verano en las instalaciones de la UNED corresponden a la primera fase de este proyecto de inversión. La segunda fase está previsto que se realice en la anualidad 2025 y con ella se pretende renovar todas las carpinterías de aluminio, sustituyendo las antiguas por sistema de muro cortina, como el del reto del edificio.

El proyecto y dirección de las obras ha sido realizado por el arquitecto técnico Antonio López Tomé, adscrito al departamento de mantenimiento del servicio de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara, en coordinación con la dirección del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.