Organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara con la colaboración de Astroguada, por tercer año consecutivo, el Parque de Adoratrices de la capital acogerá, el próximo 9 de noviembre, el Día de Observación de la Luna.
Un evento astronómico con acceso libre, que se desarrollará a partir de las siete de la tarde. Inicialmente estaba previsto para este 12 de octubre, pero el mal tiempo previsto ha aconsejado posponerlo. El Día Internacional de Observación de la Luna se celebra el 14 de septiembre. Sin embargo, al coincidir con las Ferias y Fiestas de Guadalajara, se prefirió barajar otras fechas.
Para disfrutar de esta actividad se contará con ocho telescopios con diferentes prestaciones, incluidos algunos que permiten ver objetos muy tenues, como nebulosas. "Veremos también los anillos de Saturno, Júpiter con sus lunas, con su gran macha roja, pero lo más impresionante será ver la luna", afirma Alfonso Espinosa, astrofotógrafo y miembro de Astroguada, quien anima a todos los ciudadanos a participar en el evento.
"Son muchos los aficionados a la astronomía, personas que disfrutan del universo observando satélites, cuerpos celestes, planetas...la luna e incluso el sol", señalaba durante la presentación la concejal de Educación, Begoña García, en una comparecencia junto a Javier Rodríguez, catedrático de Astrofísica en la Universidad de Alcalá de Henares y Alfonso Espinosa, astrofotógrafo, y en ambos casos, miembros de AstroGuada.
La concejal de Educación recuerda que Astroguada ya instaló un planetario portátil en el templete de la Concordia el pasado mes de abril para que los estudiantes que por allí pasaron durante la Feria escolar de la Ciencia pudieran observar diferentes cuerpos celestes.
García invita a participar en esta actividad y poder observar la luna con la tecnología que se ofrece desde la propia asociación.
Javier Rodríguez se mostró agradecido por "promover este tipo de actividades, de las que algunos vivimos pero antes fuimos aficionados". Y si bien se pueden observar planetas, estrellas, galaxias..., "la luna es especial, te quedas con la boca abierta y todo el mundo le pasa igual cuando la observa de cerca por primera vez", precisa.
De su lado, Alfonso Espinosa recuerda que ya son casi cien socios en Astroguada, una asociación que nació en Guadalajara en 2019, y que, tras cierto parón por la pandemia, ahora retoma sus actividades, entre ellas, divulvar "las maravillas del universo en su doble ámbito, el lúdico y el del conocimiento". "Nos gusta, nos encanta mostrar a todos los ciudadanos las maravillas del universo", subraya.
No hace falta inscribirse previamente ni tener ningún conocimiento especial. Lo ideal es que todos los que participen discurran ese día por los distintos telescopios. Y aunque la luna será el plato fuerte del día, a medida que esta se oculte, se podrán observar otros astros.
Guadalajara sigue siendo un paraiso para la observación nocturna del cielo, que hay que proteger.
Un evento que merece la pena.