Tolón destaca la movilización de 14.100 millones del Gobierno

GUILLERMO GÜEMES
-

La delegada del Ejecutivo en la región conversa con los agentes sociales para escuchar las demandas y preocupaciones de los sectores afectados por los aranceles de Trump

Tolón destaca la movilización de 14.100 millones del Gobierno - Foto: Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha reunido con los representantes de los agentes sociales para escuchar las demandas y las preocupaciones de los sectores afectados por los aranceles aprobados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según ha explicado Tolón, el objetivo del encuentro "ha sido escuchar y poner en común el impacto" de la aplicación de los aranceles en los productos castellanomanchegos. Ha recordado que el arancel impuesto a los países miembro de la Unión Europea serán del 20 por ciento para las exportaciones al país norteamericano.

En el caso de Castilla-La Mancha, los sectores más afectados serán los productos lácteos como el queso, las máquinas y aparatos mecánicos, el calzado y las grasas y aceite animal y vegetal.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la región ha dicho que Estados Unidos representa solo el 3,3 por ciento del comercio exterior de Castilla-La Mancha. Así, Tolón ha incidido en que el Ejecutivo central ha movilizado 14.100 millones de euros, dentro del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial del Gobierno de España, para paliar "los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por Trump, y tejer un escudo que proteja a nuestra economía".

Dicho plan de choque movilizado por el Gobierno dispondrá de "7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de instrumentos ya existentes". Este mecanismo pretende "ayudar y proteger a las empresas y al empleo" y "relanzar la capacidad productiva" del país.

De esta forma, Tolón ha asegurado que habrá medidas de protección al empleo "a través de un mecanismo similar" al que se ejecutó con los ERTE durante la pandemia. Ha remarcado que el Gobierno de España "no se pone de perfil" y que afrontará este desafío "con diálogo", tanto con los socios europeos como con los agentes sociales, grupos políticos y las comunidades autónomas.

Además, el Ejecutivo permanecerá en contacto permanente con Estados Unidos para ejecutar una respuesta coordinada con la Unión Europea. Tolón ha concluido remarcando el lema del Gobierno: "Nuestros valores no están en venta. Nuestros productos y servicios sí".