La Junta tendrá 12.716 millones de presupuesto el año próximo

L.G.E.
-

Será un 1,9% más que este año. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las cuentas de Castilla-La Mancha para 2025 y ahora comienza un trámite parlamentario que se alargará dos meses

La Junta tendrá 12.716 millones de presupuesto el año próximo

Castilla-La Mancha está rozando los 13.000 millones de presupuesto, pero no será el año que viene. La Junta ya ha anunciado que tiene  12.716 millones de euros para funcionar en 2025. Supone un incremento del 1,9 por ciento en comparación con los presupuestos de este año. No es poca cosa que las cuentas de la región suban porque el año que viene juega en contra el hecho de que vayan a llegar menos fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (los Next Generation). Es más, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, hizo el cálculo de cuánto subirían los presupuestos descontando los fondos europeos y ese incremento sería del 5,3 por ciento. 

Estos fondos Next Generation se activaron desde Bruselas para apuntalar la recuperación tras el coronavirus y el plazo para ejecutarlos terminará a finales de 2026, así que es lógico que durante estos años haya sido un componente importante en las cuentas de la Junta y que poco a poco vaya perdiendo peso. En 2024, por ejemplo, los fondos europeos de este mecanismo han aportado 1.045 millones de euros, mientras que para 2025 serán 683 millones. Es una reducción del 35 por ciento.

«Vamos ejecutando y pagando ya lo que tenemos contratado y se va a notar en todas las consejerías», explicó Ruiz Molina. Por ejemplo, en la suya, en Hacienda, la reducción de los fondos europeos será del 92 por ciento. «Hemos ejecutado muy deprisa y los recursos que vamos a gestionar en 2025 es una cantidad ya residual en comparación con lo que veníamos ejecutando en ejercicios anteriores», explicó. En Bienestar Social pasa algo parecido y notarán una reducción de fondos europeos del 58 por ciento. En cambio en la Consejería de Desarrollo Sostenible se sigue aumentando la llegada de dinero de Bruselas. 

Aunque el grifo de los fondos euroepos vaya a menos, juega a favor que la economía va a más. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó que se han elaborado los Presupuestos con una previsión de crecimiento económico del 2 por ciento en 2025. Reconoció que han sido muy «conservadores» y ya augura que el PIB va a crecer por encima. 

Ahora comienza un trámite parlamentario que se alargará dos meses, pero que no supondrá mayor problema para el Gobierno regional, dado que el PSOE tiene mayoría absoluta. Si se cumple la tradición, la oposición presentará primero una enmienda a la totalidad, que no saldrá adelante. Luego habrá ronda de comisiones de consejeros para detallar en qué se van a gastar el dinero. Finalmente los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de modificaciones y a finales de diciembre se votarán y quedarán los presupuestos aprobados. 

ARCHIVADO EN: Castilla-La Mancha, PP, Vox