El Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, acogió este viernes 27 de septiembre, la entrega de los Premios Regionales de Turismo a nueve empresas y entidades locales de Castilla-La Mancha, en un acto que contó con la presenciae, entre otros, del presidente de la región, Emiliano García-Page.
Un evento en el que el presidente ofreció, no solo su reconocimiento sino su gratitud a todos los premiados por su "capacidad de emprender, de ser inquietos y de no conformarse", pero también por su "creatividad", ya que con ello están contribuyendo a que el turismo sea más que "la gallina de los huevos de oro".
García-Page elogió, además, el "mimo y talante" de todos los galardonados, dos de ellos de la provincia de Guadalajara, entendiendo, además, que conforman la "mejor materia prima de la que puede disponer una sociedad".
Este año, los galardones en el marco de las modalidades de los Premios Regionales de Turismo han recaído en Turicleta Turismo Activo, en la categoría de empresas y la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador; en Alcarria Termal en la categoría también de Empresas y modalidad Mejor Producto Turístico; y en Empresas también, pero como Mejor Proyecto Turístico Sostenible, Albergue Tejadillos.
En la categoría de Entidades Locales eran reconocidos el Ayuntamiento de Arbancón, como Mejor Destino Turístico; Bogarra, como Mejor Iniciativa Turística; y Méntrida, como Proyecto Turístico Sostenible.
Por su parte, en los Premios Raíz Culinaria, los galardones recalaron, en la modalidad de Cocina Castellanomanchega Tradicional, en el Mesón Pincelín, de Almansa; en la modalidad de Cocina Castellanomanchega de Vanguardia en el Restaurante Casas Colgadas, de Cuenca; y en la modalidad de Mejor Carta de Vinos, en el Restaurante Iván Cerdeño, de Toledo.
Una ceremonia en la que el presidente anunciaba que Gobierno de Castilla La Mancha destinará en su Presupuesto de 2025 más de 100 millones de euros en promoción del turismo y la artesanía, aprovechando su intervención para realizar una reflexión sobre la amenaza y la inquietud de algunos por la turismofobia.
En este sentido, el líder regional dejó clara su postura: "Puestos a pecar, prefiero que sea por exceso que por defecto", dijo.
En su intervención, y acompañado, entre otros, del alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas; el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la consejera de Economía, Patricia Franco, el máximo mandatario regional realizó una defensa a ultranza del turismo y de la riqueza que aporta a esta región.
Sorprendido del ruido ambiental que hay en España, apuntó que, para él, el turismo es una gran industria y añadió alto y claro que "puestos a pecar, a tener un problema, prefiero que la queja sea por administrar tanto turismo". "Qué me den todos los problemas para regular la gente que viene, porque el auténtico problema es cuando falta", subrayó.
Al hilo de ello, para García-Page, precisamente la crisis que se vive hoy no tiene nada que ver con la de años atrás. "Es una crisis de opulencia",poniendo también de manifiesto que cualquier reflexión deberá hacerse "participando todos" y "con mucha tranquilidad" porque "no se trata de que venga menos gente a España sino, quizá, de que se redistribuya de otra manera" y que lo que se haga sea sin dar "bandazos".
Cree que este Gobierno sería "negligente" si no se apostara por algo que está trayendo a la región mucha más riqueza de la que se puede gastar.
Para el presidente de las Cortes, sin duda, el turismo de interior "está de moda", destacando la importancia y el potencial de Guadalajara como destino, a la par que la necesidad de seguir creciendo y "hacerlo bien".