Cientos de personas disfrutan de "Akelarte" en Cabanillas

Redacción
-

La asociación "Mujeres Siemprevivas", con apoyo y patrocinio del Ayuntamiento, organizó en Cabanillas una exitosa primera edición del "Festival Akelarte".

Panorámica del festival, en los bajos del Centro Joven. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Cientos de personas pasaron durante la jornada del sábado 5 de octubre por los bajos y el interior del Centro Joven Municipal de Cabanillas, para disfrutar de "Akelarte", un festival multidisciplinar de cultura feminista que se extendió desde las 12 del mediodía hasta la medianoche, organizado por la asociación "Mujeres Siemprevivas", con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

Hay que reseñar que la asociación "Mujeres Siemprevivas" es un colectivo de mujeres de Guadalajara, en cuyo seno hay una notable presencia de cabanilleras. Esta era la primera vez en la que organizaban este evento, que nace con vocación de continuidad en los próximos años.

En "Akelarte", decenas de mujeres artistas, de disciplinas muy diferentes, pudieron mostrar su creatividad en un festival que combinó música, artes plásticas, narración oral, teatro o literatura, entre otras manifestaciones artísticas, siempre con la mujer y la reivindicación feminista como eje central.

Una magnífica exposición de pinturas y esculturas hechas por mujeres, de la Asociación de Artistas de Guadalajara, se pudo ver durante toda la jornada en el interior del Centro Joven, mientras que en el exterior las personas asistentes disfrutaron de un carrusel de posibilidades; con decenas de puestos de artesanía, todos ellos de artesanas de Guadalajara, además de presentaciones literarias y actuaciones musicales en directo.

Así, entre las artistas participantes estaban, en el terreno musical, nombres como Pupe DJ, el coro WomusicChoir, Irisuka, La Santa Mari, Kombu Cuerda, Faüna, Lit-Mai o Doña Pura. Entre las escritoras, mujeres como la poeta cabanillera Ana Yela, la docente Marta Marco Alario  o Alistavanna. También estuvieron las narradoras aficionadas de Cabanillas, y un largo etcétera de mujeres con mucho talento creativo en el mundo de las artes plásticas.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo hizo posible el evento, no solo a través de la cesión de los espacios para esta novedosa iniciativa, sino también haciéndose cargo de buena parte de los gastos generados, en lo que se refiere a montaje de escenario, contratación de equipo y técnicos de sonido, o la habilitación del grupo energético.

Por último, cabe recordar que el próximo 26 de octubre hay programada también otra importante cita de carácter feminista, con la organización del IV Espacio Sororo, en la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo.