El PSOE saca a la luz ahora que el GEO se iba a ir al Corredor

Belén Monge Ranz
-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, apunta el tanto del inicio de las obras del nuevo acuartelamiento en la zona nueva de Guadalajara al ex alcalde Alberto Rojo. Sobre el futuro de las actuales dependencias, nada se sabe.

Lucía de Luz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Desde el Grupo Municipal del PSOE en Guadalajara se muestran muy satisfechos de anuncio del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, del inicio de las obras del nuevo cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en la capital el próximo mes de diciembre. De hecho, se apuntan gran parte del tanto y señalan que esto es posible gracias a que el Gobierno del ex alcalde Alberto Rojo cedió para ello una parcela de 53.000 metros cuadrados. 

La portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, ha comparecido este martes ante los medio de comunicación para valorar este arranque de las obras como una "muy buena noticia" para Guadalajara y ha desvelado que "cuando llegamos (al Gobierno) en el 2019 el GEO se iba al Corredor del Henares", algo que ha atribuido, al menos en parte, a que el entonces alcalde, el popular Antonio Román, no había hecho "absolutamente nada" para que este grupo de élite se mantuviera en Guadalajara.

Según De Luz, cuando llegaron ellos al Ayuntamiento había varios emplazamientos "posibles" en el Corredor del Henares para que se fuera el GEO teniendo en cuenta que necesitaban unas instalaciones mejores a las actuales, con más de 45 años, y que "aquí nadie les daba una solución". "Román no movió ni un dedo y el GEO se iba", ha subrayado. 

Aunque esto no trascendió públicamente entonces, ahora, De Luz ha desvelado que fue a su llegada al Gobierno municipal cuando se enteraron que había habido conversaciones con otros municipios para la marcha de este cuerpo de élite de la Policía Nacional y también que internamente, dentro del Ayuntamiento, si "se sabía", ya que este grupo especial de la Policía estaba pidiendo unas instalaciones acordes a la realidad actual. 

El hecho es que el actual acuartelamiento tiene más de 45 años y ha quedado totalmente obsoleto, lo que unido a que la ubicación estratégica que tenía entonces ya no lo es tanto, hacía necesario un cambio de ubicación y un nuevo acuartelamiento. 

Para la portavoz socialista, esta es la diferencia entre el PSOE y el PP, que no solo ha pasado con el GEO sino más recientemente con la Ciudad del Cine, que ahora se marcha a Toledo. En todo caso, en su opinión, tras el anuncio de Grande-Marlaska, "hoy estamos de enhorabuena", ha dicho a la par que ha remarcado como el propio ministro de Interior felicitaba este lunes, en Brihuega, a Alberto Rojo por su papel en este asunto. 

En relación a las actuales instalaciones una vez que este grupo de élite se marche, De Luz desconoce cuál puede ser el futuro de las mismas, aunque si ha precisado que, en todo caso, será la actual alcaldesa, Ana Guarinos, la que tenga que "mover ficha" y hablar con el Gobierno de España sobre sus futuros usos. 

También ha señalado que si hubieran seguido gobernando ellos, ya tenían previsto hablar con el Gobierno central para no dejar las actuales dependencias en situación de abandono.