El Grupo Municipal Aike volverá a celebrar este año, en esta ocasión el próximo domingo día 21 de abril, a partir de las 11,30 horas, el Día Castilla. Lo hará de nuevo en la Plaza del Concejo de la capital, donde conmemorará, con historia, música y migas, el papel de los comuneros en Guadalajara y, este año, el protagonismo que tuvieron en la revuelta comunera y en la recuperación del folkore las mujeres.
Como se hacía antiguamente, todos los ciudadanos que quieran podrán acercarse hasta la Plaza del Concejo y pasar una jornada agradable si el tiempo acompaña, recordándose del papel de las mujeres en este momento en el movimiento comunero.
es el 23 de abril.
Habrá una conferencia, un taller relacionado con la importancia del colectivo femenino en el flokore, migas, y un reconocimiento a una mujer que lleva años recuperando las tradiciones en la provincia. El nombre será una incógnita hasta este mismo día, tal y como ha señalado en la presentación la concejal de Aike, Susana Martínez.
La jornada empezará con una conferencia centrada en el papel de las mujeres en la revuelta comunera, a cargo del profesor Javier Plaza, experto en historia medieval y profesor de la UNED, que ya ha participado en diferentes Aikencuentros, una actividad que se completará con Beatriz Berlinches, del grupo folclórico de la Cotilla y asesora de la Federación Castellana de Asociaciones de Folklore, que realizará un taller de percusión tradicional, utilizando instrumentos tan cotidianos como las cucharas y el mortero. Para finalizar, pregón y un reconocimiento cuyo nombre no se desvelará hasta ese mismo momento.
Javier López-Roberts, presidente de Aike, destacaba en su intervención la importancia de conocer y celebrar la revuelta comunera, "por considerarse la primera revolución moderna de Europa, por la defensa del bien común y el amor a la tierra". Cuestiones que desde Aike consideran que, pese a los siglos que han pasado, deben seguir guiando la acción política.
La celebración del Día de Castilla se enmarca dentro de los Aikencuentros, espacios para la reflexión y el encuentro ciudadano que desde el partido municipalista llevan organizando desde hace tres años.