Concentración de CCOO para reclamar "trabajo decente"

Belén Monge Ranz
-

Su secretario provincial, Javier Morales, cree que aún se está lejos de este objetivo por la brecha salarial y por la siniestralidad laboral. También muestra su "rechazo absoluto y condena" a la propuesta de las bajas flexibles.

Concentración ante las puertas de CCOO en defensa del trabajo decente - Foto: Belén Monge Ranz

Con motivo de la celebración, este 7 de octubre, del Día Internacional por el Trabajo Decente, delegados y trabajadores de CCOO se han concentrado ante las puertas del sindicato para exigir precisamente trabajo decente en Guadalajara.  

En esta línea, el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, reconoce que se han producido avances en cuanto a la estabilidad en el empleo derivado de la Reforma Laboral, con cerca de 10.000 contratos más indefinidos en la provincia de un total de casi 90.000 personas por cuenta ajena. Sin embargo, mantiene que se siguen observando nichos de fraude "evidentes" a través de la figura del fijo discontinuo.

Además, desde este sindicato opinan que trabajo decente lo es también el empleo en igualdad y, a juicio de Morales, todavía se observa una brecha salarial en la provincia "intolerable" de cerca del 30%, entendiendo que las administraciones, en algunas ocasiones,  tienen mucho que ver, como lo es en el caso de contratas de limpieza, ayuda a domicilio o sanidad privada. 

También desde CCOO ponen el acento en la necesidad de seguir trabajando por la seguridad y salud en el trabajo, volviendo a insistir en que Guadalajara sigue situándose como la provincia de España con peores datos en cuanto a siniestralidad laboral. 

Morales reconoce que gracias a la movilización se han conseguido logros, pero considera que todavía hay sectores que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo "importante". 

Y ante estos hechos, desde el sindicado de Comisiones Obreras entienden que ha habido avances, aunque "se sigue muy lejos de considerar que en la provincia haya mayoritariamente un trabajo decente", en referencia tanto a la brecha salarial que aún se da como por la siniestralidad laboral. 

Una jornada en la que desde el sindicato han manifestado su "rechazo absoluto y condena" a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social sobre las bajas flexibles. "Creemos que la propuesta de la ministra es intolerable". No saben de dónde viene la misma. Según incide Morales, además, el PSOE no lo llevaba en su programa ni tampoco forma parte del debate del diálogo social. "Esto, lo único que hace es perjudicar y establecer un globo sonda ante otras prioridades que tenemos como es el tema de la reducción de jornada", ha abundado, convencido de que esta "tiene que salir sí o sí". "Esto también tiene mucho que ver con el trabajo decente", ha remarcado el líder provincial del sindicato. 

Y en este sentido, desde CCOO  siguen viendo una actitud empresarial "impositiva" en los centros de trabajo y una postura de la Patronal "de absoluto bloqueo" y de no entender el diálogo social. Morales cree que está jugando a "despistar", concibiendo la necesidad clara de que la democracia "llegue también a los centros de trabajo". 

En términos generales, Morales considera que la situación en cuanto al empleo en la provincia no está mal. Sin embargo, insiste una vez más en que el modelo de desarrollo empresarial actual "no se sostiene". "Si vienen mal dadas, va a destruir muchísimo empleo", afirma, convencido de que esto debe abordarse y aplicarse políticas que atraigan mucho más valor añadido y en las que se piense también más en el ámbito rural. "Las administraciones tienen que hacer mucho más", subrayado Morales, en alusión a nichos de empleo para el medio rural como el cuidado, la ayuda a domicilio y también el desarrollo forestal.