El pueblo de Naharros, a través de su Asociación Socio-Cultural 'Gerardo Diego', rendirá homenaje el próximo 12 de Octubre a una pionera extraordinaria: Encarnación Cabré, reconocida como la primera mujer arqueóloga profesional de España. La jornada homenaje busca también resaltar el vínculo de Cabré con la región, quien dejó su huella al participar en las excavaciones de la Necrópolis Celtibérica de El Altillo de Cerropozo (localizada entre las poblaciones de Atienza y Naharros, en Guadalajara).
Este homenaje, financiado a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con las ayudas para la promoción de igualdad de género en asociaciones, no es solo un tributo a su legado, sino también una oportunidad para que naharrenses y visitantes pasen un buen rato. Conferencias, exposiciones fotográficas y actividades para toda la familia llenarán el día, con la música tradicional de "Las Kacharreras" poniendo banda sonora a una jornada llena de cultura, arqueología y diversión. Y claro, no faltará la degustación de paella y migas con fines benéficos, para quien le entre hambre.
Como broche de oro, el Ayuntamiento de Naharros inaugurará la Biblioteca del pueblo bautizándola como "Biblioteca Encarnación Cabré" en su honor, un gesto que perpetuará su legado en el corazón de la comunidad. Dicho edificio luce un nuevo mural en honor a las mujeres rurales de Naharros y la Sierra Norte, realizado por la artista Zaida Escobar y que también será inaugurado.
Naharros, pueblo humilde pero siempre lleno de vida y cultura, invita a todos a celebrar el legado de una mujer que rompió barreras y puso en valor el patrimonio arqueológico local.