El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, avanzó este lunes que el dato de producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha a 31 de enero, prácticamente con la campaña cerrada, asciende a 97.500 toneladas de aceite de oliva, un 50 por ciento más que el pasado año.
«Aunque las previsiones que lanzábamos al inicio de la campaña tenían un sentido de aumento respecto a las producciones de años anteriores, esas expectativas se han mejorado mucho y, al final de la campaña, vamos a estar en los datos totales de elaboración de aceite de oliva, en una cifra cercana a las 100.000 toneladas», explicó Martínez Lizán, tras inaugurar en Madrid la feria 'World Olive Oil Exhibition' (WOOE).
El consejero puntualizó que esta cantidad sigue estando por debajo de la producción media anual de los últimos diez años, pero que está muy por encima, prácticamente el doble, de la producción del año pasado, «algo que está poniendo de manifiesto esa recuperación».
Sobre la 'World Olive Oil Exhibition', el consejero subrayó que es una de las ferias más importantes de aceite de oliva y remarcó la «proyección internacional» de este evento, que cuenta con decenas de países visitantes y una amplia representación de empresas vinculadas a la producción de aceite.
«De esta manera se canalizan esos contactos para conseguir mayores ventas y, sobre todo, conseguir mayor valor añadido para las producciones de los agricultores», afirmó Martínez Lizán, quien animó a seguir participando en estos eventos y, sobre todo, deseó «que haya buenas producciones que refrenden el trabajo que hacen los agricultores diariamente en la región».
En esta edición hay en torno a 20 empresas expositoras de Castilla-La Mancha y nueve de ellas participan gracias a la línea de ayuda que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para sufragar los costes de asistencia a esta feria, hasta un 35 por ciento.
Con esta ayuda se apoya a las empresas para que participen en las ferias agroalimentarias, «que cada vez tienen más importancia a la hora de realizar contactos comerciales y vender las producciones, que es el fin último», dijo el consejero.
Martínez Lizán también remarcó que Castilla-La Mancha es una comunidad referente en la producción de aceite de oliva en España y en Europa, «por la altísima calidad de nuestros aceites», lo que acreditan tanto los premios que reciben continuamente, como el hecho de que en la región haya cuatro denominaciones de origen protegidas.