El pasado domingo 20 de octubre se celebró en Auñón, (Guadalajara) la VI edición del "Trofeo Puente Romano", en el río Tajo, justamente aguas abajo de la presa del embalse de Entrepeñas, y en la cola del embalse de Bolarque.
Espectacular regata de piragüismo, habiéndo alcanzado este año 2024 una participación total de 209 deportistas y 185 embarcaciones distribuidas entre las modalidades de K1, K2, C1 y C2 procedentes de 34 clubes de 11 federaciones autonómicas.
A destacar como siempre el buen hacer en la organización de este evento deportivo del modesto pero ambicioso club de piragüismo alcarreño Los Gancheros del Tajo Vivo.
Este club, desde su origen, sin apenas recursos económicos, y con la ayuda de todos sus integrantes y familiares hacen año a año todo lo posible que el Trofeo Puente Romano, sea un referente en el panorama regional y nacional del piragüismo de aguas tranquilas.
Enclavado en la ribera del río Tajo, en lo que fuera una antigua central hidroeléctrica de Guadalajara y con el apoyo de la Federación Castellano manchega de Piragüismo y la Junta de Comunidades de Guadalajara, el Club Los Gancheros del Tajo Vivo, está realizando una labor extraordinaria de promoción del deporte del piragüismo en la provincia de Guadalajara.
Como es tradición, la salida tuvo lugar justo debajo del histórico Puente Románico, sobre el río Tajo, entre los municipios de Auñón y Sacedón.
El recorrido, sobre las cristalinas aguas del Tajo justo antes del ramal del trasvase Tajo-Segura, tuvo para la mayor parte de las categorías una distancia de 11 km, cinco y medio de descenso y posterior ascenso de otros 5.5 kilómetros con ciaboga en el «Pedrolo», (una enorme mole de piedra en medio de la zona más ancha del río).
Las condiciones para la competición fueron perfectas, tanto en lo que se refiere a la temperatura como a la ausencia de viento y caudal adecuado sin apenas corrientes. Sin duda, y para aquellos que por primera vez participaban en esta competición, un bello periplo por una de las zonas de mayor atractivo del río Tajo en La Alcarria de Guadalajara.
En esta regata pudieron competir todas las categorías, desde los más pequeños, en la categoría benjamín, hasta los más veteranos y veteranas, incluyendo también la modalidad de Paracanoe, en la que pudieron competir piragüistas con algún tipo de discapacidad.
PODIOS MÁS DESTACADOS
La categoría más disputada fue sin duda el K2 absoluto masculino, donde los ganadores fueron Adrián Martin y Adrián Muñoz, del Piragüismo Aranjuez. Segundo puesto fue para Juan Gómez y Jaime López, también del Piragüismo Aranjuez, y el bronce para Jaime Santos y Álvaro Silveira del Club Palentino.
En K1 senior masculino, el vencedor fue Iván Ribera, de Cullera, siendo el segundo puesto para Víctor Pardo, del Piragüismo Cuenca, y la medalla de bronce fue a parar a Miguel Barbero Carabias, del Alberche Kayak.
En K2 absoluto femenino, Emma Gómez y Cristina Martín, del Alberche Kayak, quedaron en primera posición, Naia Álvarez y Carmen Guadaño, de Piraguamadrid, en segunda, y a continuación Aránzazu Izquierdo y Gemma Álvarez, también del Piraguamadrid, en tercera.
Por puntuación de clubes, los ganadores fueron el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, seguido en segundo lugar del Piragua Madrid y, en tercer puesto, del Alberche Kayak Club; todos ellos clubes de Madrid.
En cuanto a los deportistas más destacados de la provincia de Guadalajara, Noriyuki Morales que consiguió un meritorio tercer puesto en K1, Cadete A así como Judea Vivancos Soler que alcanzó la medalla de bronce en la categoría de veteranas A. Ambos deportistas, pertenecientes al club Gancheros del Tajo.
Al acto de entrega de trofeos asistieron el Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, así como el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla la Mancha, José Ángel Sánchez Ortiz.