El campo de Guadalajara se suma a la movilización de Madrid

Belén Monge Ranz
-

Agricultores y ganaderos de la provincia acaban de constituir una plataforma y anuncian su presencia, con sus tractores, en la movilización convocada por SOS Rural, el próximo 14 de mayo, en la capital de España, para defender el sector

El sector del campo se movilizará también en Madrid - Foto: Lara Ranz

Al menos medio millar de agricultores, ganaderos y apicultores de la provincia se han unido y acaban de constituir una Plataforma en Apoyo del Mundo Rural de Guadalajara, con el fin de luchar por sus reivindicaciones, que pasan por su participación, el próximo día 14, en Madrid, en la manifestación convocada por la plataforma SOS Rural, integrada por el momento por unas 500 organizaciones de toda España, entre las que también figuran pescadores, cazadores, tauromaquia y las mujeres rurales.

Como ya hicieran hace apenas quince días en la capital alcarreña los agricultores de Guadalajara, la intención del sector es acudir también con sus tractores a Madrid, por la N-II, para que se les vea y poner de manifiesto la "asfixia" y los problemas que sufre el campo hoy en día, ha señalado  David Andrés López, portavoz de la Plataforma en Defensa del Campo Rural de Guadalajara, en rueda de prensa.

Desde esta recién creada plataforma aseguran que "cada día están más abandonados por las administraciones y que se hace más casos a ecologistas, animalistas y gente que no sabe qué es el medio rural que a ellos", sin que este gobierno hace nada para ayudarles, sino, más bien, entre otras cosas, "traer productos de fuera", apunta López.

López lamenta que aún no hayan sido recibidos por el delegado de Agricultura, Santos López Tabernero, pese a que hace quince días que pidieron esa reunión, coincidiendo con la multitudinaria tractorada organizada en Guadalajara, en la que participaron más de 300 tractores y uno millar de agricultores y ganaderos.

"El campo está cada vez más indignado. Estamos cansados de las condiciones que se nos ofrecen y queremos una competencia leal y justicia", señala por su parte Rubén Flores, agricultor de Miralrio,  sumándose al "tremendo enfado" que hay en el sector ante el hecho de que desde Agricultura todavía no se les haya dado una fecha para reunirse y dar a conocer sus demandas.

"O nos unimos o no tenemos defensa en el campo porque cada día nos ponen más trabas y las administraciones no hacen nada para defendernos", afirma.

Por su parte, el coordinador de la plataforma SOS Rural, Carlos Bueno, presente en la rueda de prensa, ha abundado en que la manifestación del día 14 pretender dar visibilidad a la problemática que padece tanto la agricultura como la ganadería, y ha pedido la participación de la sociedad de Guadalajara en esta movilización en Madrid.

Este movimiento asociativo y apolítico ha sido creado con el fin de dar respuesta a la problemática que padecen, al observar que sus problemas no son solventados desde las organizaciones agrarias, lo que les está afectando "a su bolsillo, a su trabajo y a la vida de sus familias", asevera Bueno, reiterando que ellos no se niegan a que el campo tenga ayudas, pero no creen que la subvenciones sea la solución.

"Estamos recibiendo presiones no solo por parte de los sindicatos agrarios sino por parte del mismo Gobierno", afirma este responsable,  indignado por esta situación, e insistiendo también en que,  desde SOS Rural no están en contra de los polìticos pero sí de las políticas que se están aplicando, ya que consideran que están siendo "mal gestionadas".

Quieren que sus reivindicaciones lleguen al Gobierno central, pero también a las Comunidades Autónomas, a las Administraciones Provinciales y Municipales, y a los partidos políticos, convencidos de que ellos pueden aportar soluciones.  

Entre la problemática del sector agrario y ganadero Bueno ha recordado cómo en Andalucía se han estado tirando litros y litros de leche por la presión y "chantaje" de los intermediarios, lamentando también que los productos españoles no sean prioritarios a la hora de colocarse en los lineales de los supermercados, primando, en casos, las naranjas provenientes de Egipto por delante de las de España, solo por haber cerrado acuerdos con otros países, lo que supone una "ruina" para el productor, abunda Buero.

El coordinador de SOS Rural también se ha referido a la nueva ley de la expropiación de terrenos agrarios en Castilla-La Mancha para poner en marcha energías limpias, asegurando que desde esta plataforma están a favor de este tipo de energías pero no en sus terrenos. "¿Tenemos que renunciar a ellos al querer la Administración  montar energía fotovoltaica?!, se pregunta.

"Se está asfixiando al agricultor y al ganadero", ha subrayado este responsable, aludiendo también a las nuevas normas de concesión de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La manifestación convocada para el día 14 de mayo, jornada previa a San Isidro, pretende hacer llegar a la sociedad y a las administraciones que si la agricultura y ganadería desaparece "habrá que comer sopas de grillos", una movilización que esperan, cuente con participación de los puntos de España y de todos los sectores, entre los que se encuentra también Marea Naranja, Marea Azul y la Asociación de Autónomos, entre otras muchas.

La movilización arrancará a las 11,00 de la mañana en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, donde se procederá a la lectura de varios manifiestos con las reivindicaciones del sector; a partir de las 13,00 horas se iniciará el recorrido por la N-II, en el que participarán tractores de Guadalajara, recorrido que concluirá en la plaza de Colón a las 15,00 horas.  

A esta movilización también están invitados todos los sindicatos agrarios porque es el momento de mostrar la unidad, convencidos de que si no lo hacen, tienen los días contados. "Nuestro trabajo no termina aquí, nuestro trabajo empieza aquí", concluye Bueno.