No todos los días se cumplen 100 años y, por ello, la comunidad educativa del CEIP Isidro Almazán se ha vestido de fiesta para celebrar como merece una efeméride tan redonda. Fue el 2 de febrero de 1923 cuando tenía lugar la fundación de este popular colegio de la capital en el que, actualmente, hay matriculados cerca de 425 alumnos entre las etapas de Infantil y Primaria.
Todos ellos, divididos por cursos y ataviados con unas camisetas moradas diseñadas para la ocasión, han participado esta mañana en la carrera 'Zancadas por el Centenario' que ha recorrido una parte de la Mota del Río Henares, espacio aledaño a las instalaciones del centro. Posteriormente, cada uno de los estudiantes acompañados de sus maestros han pegado una vela de papel en las dos grandes tartas que, a modo de mural, decoraban una de las paredes del patio. Por último, en un ambiente repleto de alegría y entusiasmo, han entonado juntos el 'Cumpleaños Feliz', han lanzado confetis de colores y, como broche final, han cantado y bailado al son del himno oficial del colegio.
Con esta bonita y entrañable jornada, el CEIP Isidro Almazán ha dado el pistoletazo de salida al programa de actos que, bajo el lema 'De La Estación a Los Manantiales, 100 de escuela pública', el equipo docente, en colaboración con el AMPA y varios profesores jubilados del centro, ha organizado para conmemorar este centenario. Así las cosas, hasta final de curso se sucederán diferentes actividades lúdicas y didácticas, entre ellas, una exposición de fotografías antiguas y varias visitas guiadas con los alumnos al primer edificio que acogió este colegio, en el barrio de La Estación. Además, coincidiendo con el Carnaval –una fiesta muy arraigada en el centro–, el próximo 17 de febrero se hará el tradicional desfile de disfraces por las calles del barrio al que, este año, se ha invitado a participar tanto a los padres y madres como a los antiguos alumnos y profesores. Concluirá con el pregón ofrecido por los alumnos de Sexto de Primaria y con una chocolatada popular.
Más fotos:
Otra de las fechas que ya están marcadas en el calendario de esta programación especial es el 4 de mayo, día en el que tendrá lugar el acto institucional de la celebración de este centenario con las autoridades locales. Asimismo, a lo largo del curso, está previsto poner en marcha otras iniciativas como charlas por parte de padres que fueron alumnos del centro tanto en su primer emplazamiento de La Estación como en su sede actual de Los Manantiales. Tal y como resume la directora de este centro educativo, Gema Sánchez-Seco, el objetivo de estos actos no es otro que «hacer partícipe a toda la comunidad educativa de nuestro colegio de este aniversario tan especial y celebrarlo por todo lo alto». ¡Feliz Centenario!