Este lunes dará comienzo el proceso de admisión de alumnado para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el próximo curso escolar 2023-2024. Por este motivo, son muchos los padres que visitan colegios e institutos en jornadas de puertas abiertas o entrevistas personales para conocer sus oferta educativa y sus instalaciones de cara a escoger las mejores opciones.
Este año, después de las restricciones obligadas por la pandemia, se han retomado con normalidad las visitas presenciales a todos centros educativos, algo que satisface a padres y educadores: «Los dos últimos años, por el tema del Covid y por Ómicron, fueron jornadas on line. Le damos mucha importancia porque es la única manera que tienen las familias de nuevo ingreso de conocer de primera mano todos los proyectos que estamos realizando. Consideramos que ese contacto es fundamental para que ellos, a la hora de tomar la decisión, puedan ver bien dónde van a llevar a sus hijos», señala Inmaculada Cabellos, directora del colegio Badiel que celebró sus puertas abiertas este martes convocando a medio centenar de padres.
«Obviamente, nosotros somos un cole muy pequeñito, de una línea, y entre hermanos y demás, ha habido años que hemos ofertado diez plazas», declara la directora de este colegio público que es uno de los centros más demandados en la capital por su cercanía al barrio residencial de El Fuerte.
Colegios e institutos celebran jornadas de puertas abiertas para ofrecer información detallada de su oferta educativa. - Foto: Javier PozoEn estas reuniones, las preguntas más frecuentes se refieren al proyecto educativo para saber, por ejemplo, si el centro es bilingüe o trabajan con alguna metodología de aprendizaje concreta, pero también se busca saber otras cuestiones organizativas como los horarios del comedor o las actividades extraescolares para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Eso sí, lo que más estrés genera a los padres, sobre todo de los niños que se van a escolarizar por primera vez, es el propio proceso de admisión telemático y el sistema de baremación para la adjudicación de plazas: «Las familias tienen miedo de que les den un centro que no es el que desean para sus hijos. Nos preguntan mucho que cuántas líneas tenemos, cuántas vacantes. Y vienen también preocupados por la bajada de la ratio», relata Ángel de las Heras, director del colegio Maristas Champagnat que celebran visitas guiadas bajo demanda hasta finales de febrero y en horario escolar para ver las instalaciones con alumnos. «Somos un centro demandado, más que por la ubicación, por la tradición y la imagen que tiene el centro en la ciudad», declara el director de este centro concertado.
Oferta
Colegios e institutos celebran jornadas de puertas abiertas para ofrecer información detallada de su oferta educativa. - Foto: Javier PozoEl delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, presentó esta semana la oferta de plazas disponibles para el próximo curso escolar con más de 15.000 vacantes provisionales: 3.636 para Infantil, 4.494 para Primaria, 4.324 para ESO y 2.708 para Bachillerato.
Fernández-Montes, al igual que se hace en las reuniones convocadas en los centros educativos, quiso recalcar que es importante que los progenitores adquieran sus claves en la Delegación Provincial de Educación o a través de cualquiera de los colegios e institutos porque es imprescindible que ambos firmen la solicitud, que debe presentarse hasta el 28 de febrero. Recordó que este proceso ordinario es obligatorio para todos los alumnos de cuarto de ESO aunque no vayan a cambiar de centro y quiso defender la equidad del sistema educativo: «Todos los centros educativos tienen la misma calidad de enseñanza. Hay variaciones entre centros bilingües y los que no lo son. Cuando uno no conoce, emplea el 'he oído que', y eso es muy peligroso. La enseñanza en un centro concertado es la misma que en un centro público», mantiene el delegado provincial de Educación que defiende que el criterio de cercanía al domicilio dentro de la puntuación debe ser el más importante «porque la relación social que se da es entre la gente que está en el barrio».
La capital permanece dividida en dos zonas y no se espera que haya cambios a pesar de la caída progresiva de la natalidad: «En Guadalajara tenemos suficientes plazas. En cinco o seis años no va a haber necesidades de cambios o de cierres. La natalidad va bajando pero no de una manera abrupta», argumenta el delegado aunque este año se escolarizan por primera vez los nacidos en 2020, primer año de pandemia.
Colegios e institutos celebran jornadas de puertas abiertas para ofrecer información detallada de su oferta educativa. - Foto: Javier PozoPara el próximo curso, Educación no tiene previsto el cierre de aulas y está preparada para la apertura de una nueva en el instituto José Luis Sampedro, mientras valora qué ocurrirá en Azuqueca, una población en la que, además, se está viendo la posibilidad de construir un nuevo centro educativo. En otras poblaciones como Pioz y Yebes, se estudia la población «mirando con una mirada a medio plazo», según apunta el delegado, que reconoce que hay zonas rurales que han expresado su interés por abrir un aula rural con al menos cuatro alumnos pero aún no hay nada concreto. «Es importante que en esas zonas rurales se vea como algo que tiene que crecer porque también tenemos que pensar en las necesidades de socialización de nuestros niños y niñas», dice Ángel Fernández-Montes.
Por último, el responsable educativo en la provincia anunció la previsión de su departamento de crear un turno de tarde del Bachillerato General que ya existe en el IES Brianda de Mendoza, así como la incorporación de esta enseñanza a la oferta educativa que ofrecen el Peñalba de Chiloeches y el Carmen Burgos de Seguí de Alovera.
Recomendaciones
Existen una serie de fechas y recomendaciones a tener en cuenta en el proceso de admisión de alumnado. Para la solicitud, lo más importante es completar las seis opciones existentes por orden de preferencia, no situar ningún centro que realmente no se desee y adjuntar toda la documentación que acredite puntuación dentro del proceso ordinario porque más tarde no se podrá aportar.
Igualmente, hay que tener presente algunas cuestiones de forma como que hasta el día 28 se pueden realizar todas las solicitudes que se desee pero que prevalecerá siempre la última presentada, que deben firmarse por los dos progenitores y que cuando se realiza correctamente aparece un número de registro que será el que se utilice en los listados oficiales porque, por la ley de protección de datos, ya no aparecerá el nombre del menor.
Entre las fechas clave, hay que destacar el 20 de abril, día de la publicación del baremo provisional para el que cabe recurso hasta el día 25, así como el 2 de junio para la asignación provisional para la que cabe recurso hasta el día 6. En esos mismos días, del 2 al 6 de junio, se abre el proceso de vacantes resultantes en el que solo pueden participar aquellos que hayan presentado su solicitud en febrero en tres casos, mejora de opción, reagrupación de hermanos o para aquellos a los que no se les haya concedido plaza en ninguna de sus seis opciones.
Otro momento importante es el periodo de matrícula, que transcurrirá entre el 30 de junio y el 6 de julio y que es obligatorio. «Si no se realiza esa matrícula, se pierde la plaza asignada», recuerda Ángel Fernández-Montes.
Como novedad, la Delegación Provincial de Educación abre un periodo de matrícula extraordinario para las vacantes resultantes entre el 21 y el 24 de julio a través de la plataforma de Educamos Castilla-La Mancha para aquellos que no quieran esperar a que llegue el 1 de septiembre para formalizar la matrícula presencial en el centro asignado.
Por último, el periodo extraordinario de admisión de alumnado, para aquellos que no hayan participado en el proceso ordinario, comenzará el 15 de junio. Se atenderá por orden de llegada de solicitudes, sin baremación.
Todo la información referente al sistema de puntuación, el número de plazas ofertadas en cada centro educativo de la provincia, calendario de plazos, así como guías y vídeos tutoriales para completar adecuadamente la solicitud puede encontrarse en el portal Educamos Castilla-La Mancha.