El Ayuntamiento de Cogolludo ha cedido al Archivo Provincial de Guadalajara una serie de documentos y pergaminos de gran importancia y valor histórico para su conservación y custodia en esa sede. Se trata de "un fondo documental riquísimo que parte del siglo XIII y llega hasta el siglo XX y que el Ayuntamiento de Cogolludo a tenido a bien pensar en este archivo para que seamos receptores y conservadores de toda esta documentación", ha señalado el director del Archivo Provincial, Rafael de Lucas.
A este acto de cesión ha acudido la consejera de de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha dado a conocer con más detalle que se trata de un fondo documental "de cuarenta cajas que recogen un número muy elevado de documentos en referencia a toda la historia de ese municipio. Un conjunto de pergaminos del siglo XIII y del XIV, que se corresponden a los reinados de Alfonso X El Sabio, su hijo Sancho IV, de Fernando IV y de Alfonso XI. Estamos hablando de dos siglos muy importantes para la Historia de nuestro país que se reflejan en este conjunto de pergaminos que contiene este legado. Junto a esto, hay otro conjunto de documentos que tiene que ver con el Ayuntamiento y que habla de sus archivos municipales que, incluso, relacionan el municipio con la orden de Calatrava y pertenecen al siglo XVI", decía esta mañana la consejera, quien ponía en valor el buen estado de los pergaminos porque estos "aún mantienen el sello de cera".
Lo más curioso de esta historia es que las personas relacionadas con el Ayuntamiento de Cogolludo han tenido que realizar una gran tarea de investigación para conocer dónde estaban guardados exactamente estos documentos que hoy se han entregado al Archivo Provincial para su custodia. De hecho, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, ha reconocido que "la inmensa mayoría desconocíamos que existía este archivo documental con este valor y con este valor de conservación. Ha llegado hasta nuestras fechas milagrósamente porque, en algunos casos, no sabíamos ni dónde estaban. Para nosotros es un día de celebración y de puesta en valor de nuestro patrimonio. Estaban en el Ayuntamiento pero no sabíamos dónde. Se habían inventariado en los años 80 pero los documentos más antiguos no los ubicábamos físicamente".
Cesión de los documentos del Ayuntamiento de Cogulludo al Archivo Provincial que depende de la Junta. - Foto: B. Palancar RuizEl concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cogolludo, Rafael Pérez, que es hijo de un cronista oficial de la villa Jesús Pérez Arriba, al finalizar el acto de entrega, ha reconocido que han estado un año y medio de búsqueda concienzuda de los pergaminos, abriendo cada una de las dependencias municipales, que estaban escondidos a la vista de todos en una caja de cartón en una AZ fuera del archivo, en un lugar en el que no le correspondía. Las pesquisas comenzaron antes de la pandemia, con esta crisis sanitaria se había dejado de lado el tema para atender cuestiones más urgentes, y se ha vuelto a retomar por su importancia.
"Están transcritos, se hizo en los años 80 cuando se inventarió y se sabe lo que pone", ha declarado el alcalde de Cogolludo, que aclaraba que "la mayoría suelen ser pleitos con los vecinos de Atienza por aquello de compartir frontera por la leña, por las bestias".
"La misión de un archivo va mucho más allá que de albergar nuestros documentos históricos, tiene una misión de investigar, profundizar y analizar esos documentos y la información que nos viene del pasado y difundir estos documentos", ha reconocido Rosa Ana Rodríguez sobre la tarea de los archivos, quien ha aprovechado para también destacar "lo que ha hecho hoy el Ayuntamiento de Cogolludo. Es un ejemplo de lo que debe hacerse con el conjunto de la documentación histórica que nos encontramos en los ayuntamientos y en cualquier otro lugar. Y por tanto, el patrimonio es para todos, de la Humanidad, y tenemos que ser responsables con eso. Es un ejercicio de responsabilidad entregando unos documentos para su conservación y esto tiene que servir de ejemplo para particulares y entidades de cualquier tipo porque deben estar aquí".
Cesión de los documentos del Ayuntamiento de Cogulludo al Archivo Provincial que depende de la Junta. - Foto: B. Palancar RuizLa propiedad de los documentos sigue siendo del Ayuntamiento de Cogolludo pero la cesión que se ha escenificado hoy mediante una firma se ha realizado bajo la figura de 'comodato' por que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ocupa de su preservación.