Renfe informa a Azuqueca y Guadalajara de las obras de mejora

Redacción
-

Las obras en la estación de Vicálvaro se van a acometer la próxima semana, entre el miércoles 1 y el domingo 5 de mayo, y afectan al recorrido de los trenes de la línea de Cercanías C2, que une Guadalajara con Atocha y Chamartín (Madrid).

Imagen de la reunión en relación con las obras de Renfe. - Foto: Subdelegación de Gobierno

El concejal de cambio Climático y Movilidad, Rodrigo Vasco, y la edil de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, junto a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, han asistido a una reunión en la que Renfe ha informado sobre las obras en la estación de Vicálvaro que se van a acometer la próxima semana, entre el miércoles 1 y el domingo 5 de mayo, y que afectan al recorrido de los trenes de la línea de Cercanías C2, que une Guadalajara con Atocha y Chamartín (Madrid). 

El director de Relaciones Institucionales de Renfe y ex alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha explicado a los responsables de los ayuntamientos de Azuqueca y Guadalajara y a la subdelegada del Gobierno que la actuación tiene como objetivo poner en funcionamiento un cambio en el sistema de señalización (bloqueo automático) en Vicálvaro. Esta mejora permitirá el uso bidireccional de las vías. Los trabajos se han programado coincidiendo en su inicio con las festividades del 1 de mayo y del día de la Comunidad de Madrid (día 2). 

Los trenes con destino Madrid utilizarán durante ese periodo la denominada vía de contorno (la del servicio Civis). De este modo, los recorridos desde Guadalajara harán paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena, Soto del Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín para finalizar en Atocha. Las personas  que se dirijan a Coslada o Vicálvaro deberán hacer trasbordo en Alcalá de Henares. Las obras tendrán dos fases. La primera, del 1 al 2 de mayo, obligará a cortar la circulación de trenes entre Atocha y Vicálvaro, mientras que en la segunda, del 3 al 5 de mayo, el corte total será entre El Pozo y Vicálvaro, por lo que los trenes desde Guadalajara continuarán hasta Entrevías y El Pozo. Las frecuencias de paso previstas serán de 30 minutos.

Según ha explicado Blanco, para minimizar la afectación a los viajeros Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte con servicios especiales de autobuses gratuitos. Los días 1 y 2 de mayo circularán entre Vicálvaro y Atocha con frecuencias de cinco minutos en los periodos de mayor demanda, desde las 8 horas hasta las 22 horas. El día 3 de mayo la frecuencia será de cuatro minutos desde las 5:48 horas hasta las 22 horas, y los días 4 y 5 de mayo habrá frecuencias cada ocho minutos desde las 7 horas hasta las 22 horas. En el resto de horarios también se prestará este servicio alternativo, aunque con frecuencias más amplias.

Durante la reunión, el concejal de cambio Climático y Movilidad de Azuqueca, Rodrigo Vasco, ha solicitado un nuevo encuentro con Renfe para abordar los datos de personas usuarias del servicio de Cercanías, su puntualidad y las frecuencias de los trenes.