Se logra que la lavanda no sea etiquetada como tóxica

Redacción
-

La asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega muestra su satisfacción por esta decisión y agradece su esfuerzo a todos los que han hecho posible que la lavanda salga de la lista negra del reglamento del CLP

Detalle de una plantación de lavanda en la comarca alcarreña. - Foto: Javier Pozo

Tras más de un año de espera, hoy se ha votado de manera provisional en el Parlamento Europeo el acuerdo que saca la lavanda y otros aceites esenciales de la lista negra del reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias peligrosas). Esta decisión ha sido posible gracias al apoyo unánime de los europarlamentarios españoles de todos los grupos políticos.

Por ello, la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega quiere agradecer el apoyo al sector de las aromáticas de los representantes políticos. En concreto, quieren hacer público su agradecimiento a los eurodiputados que lo han votado a favor de esta resolución, así como a Emiliano García Page, que viajó a Bruselas a septiembre para defender los intereses del sector de la lavanda, que tiene una gran importancia en Castilla La Mancha. El arduo trabajo de los representantes locales, provinciales, regionales y nacionales de todos los colores políticos consiguió elevar esta reivindicación de los productores al Europarlamento, que acaba de votar de manera provisional esta resolución que será ratificada por el Consejo en los próximos días.

A pesar de esta buena noticia, desde la asociación quieren dejar claro que esta novedad normativa no es suficiente para paliar las dificultades que atraviesa el sector: "nos alegra esta decisión, pero si las ayudas agroambientales no se multiplican por dos o por tres los cultivos de lavanda van a desaparecer muy pronto por falta rentabilidad".

En estos momentos, la Asociación Paisajes de Lavanda confía en que la PNL presentada en las Cortes Regionales por el Partido Popular la pasada semana sea aprobada y las ayudas agroambientales pasen de los actuales 155 euros por hectárea a 310, una medida que aliviaría bastante la dramática situación que atraviesan los productores de lavanda de la región.