Algora renovará parcialmente la red de abastecimiento de agua

D.L.C.
-

Con el fin de facilitar las futuras acometidas, y huir al mismo tiempo de la antigua red de fibrocemento, la nueva red se trazará en la calzada, pero por el tramo pegado a las casas.

Imagen de una de las calles en las que se renovará la red de agua. - Foto: Ayto. de Algora

El Ayuntamiento de Algora realizará las obras necesarias para renovar parcialmente la red de abastecimiento de agua potable, para así evitar las pérdidas de agua que se producen en la actualidad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 220.375,15 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Con estos trabajos se persigue renovar las tuberías de fibrocemento que tiene la red de agua potable de Algora; colocar una serie de contadores para control de consumos y controlar las posibles pérdidas en la red; la instalación de contadores domiciliarios unificados con emisor de impulsos para facilitar el control de sus consumos; e introducir un sistema de control del nivel del depósito y de la dosificación de los productos químicos de potabilización, mediante una App.

Por tanto, se procederá a la renovación de la red y las acometidas domiciliarias del ramal que discurre por el paseo de la Ermita del Cristo. La red antigua de fibrocemento se queda enterrada, y no se manipula más que en las uniones, para disminuir la generación de residuos peligrosos. En la arqueta final de unión con la calle de la frontera, saldrán dos ramales. En ese punto se colocará una arqueta enterrada con dos contadores parciales para control de consumo. 

También se llevará a cabo la renovación del ramal desde la calle de la frontera hasta la salida del municipio. Existe un tramo ya renovado que transcurre por la acera. La idea es respetar este tramo, y sustituir el tramo existente hasta el punto anterior. Además se pretende alargar la tubería por el camino de la frontera. 

Con el fin de facilitar las futuras acometidas, y huir al mismo tiempo de la antigua red de fibrocemento, la red se trazará en la calzada, por el tramo pegado a las casas.

La incorporación de contadores a la entrada del depósito, así como en la salida del depósito va a dar una idea de la pérdida de agua que pueda producirse en el depósito. 

La tubería de salida es nueva, cambiada hace tres años, y nada más llegar al Paseo Fuente del Cristo se bifurca en dos ramales. Para poder empezar a cuantificar la cantidad de agua que pasa por cada ramal se prevé la colocación de 13 contadores en cada bifurcación. 

Con ello se va a poder valorar el agua que va a parar a cada ramal, y compararlo con los consumos de los contadores individuales de cada uno.

Realmente, hasta ese momento, no se va a tener un dato cierto de la cantidad de agua que se pierde en las conducciones de agua, y en qué ramales se localizan. 

Hasta el momento, lo que se pudo ver en las diferentes actuaciones de conservación que se realizaron, es que las tuberías de fibrocemento tienen todas pérdidas en los anillos de unión; por lo que sólo la sustitución de los ramales donde se interviene va a reducir el nivel de pérdidas en un volumen superior al 20 por ciento.