CCOO-CLM demanda más inversión en las residencias concertadas

GUILLERMO GÜEMES
-

El sindicato destaca los ratios positivos de plazas en los centros de titularidad compartida, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma con mayor número de plazas (7,2) por cada 100 habitantes de más de 65 años

CCOO-CLM demanda más inversión en las residencias concertadas - Foto: Víctor Ballesteros

CCOO ha demandado una mayor inversión en las residencias concertadas de Castilla-La Mancha. En rueda de prensa, el sindicato ha pedido un "cambio radical" y una "apuesta firme" para modificar el convenio con la consejería de Bienestar Social.

Si bien reconocen que las conversaciones con dicha consejería son fluidas "no tenemos respuestas a nuestras demandas", ha dicho la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Chelo Cuadra.

Por ello, desde el sindicato han exigido que las inspecciones a los centros de trabajo sean "suficientes" y "eficaces, dando soluciones para "mejorar las condiciones laborales" de unos empleados que, "ante la falta de personal", están siendo "derivados a otras categorías profesionales".

Cuadra ha denunciado la "fuga de profesionales", ya no sólo a otras comunidades autónomas para mejorar sus condiciones laborales, si no que "se van a otros sectores privados", como son el comercio y la hostelería.

"Emplazamos al Gobierno y a las patronales a abrir una negociación", en Castilla-La Mancha, y que "derive en un significativo incremento de la financiación de las plazas concertadas". Actualmente, el precio por día en las residencias es de 52,88 euros (para gerocultores) y de 51,92 euros (para enfermeros).

CCOO ha reclamado que esta cifra se incremente "un 5,5%" y que ronden entre los 60 y 68 euros, un intervalo de precios que serviría para "mejorar las condiciones de los trabajadores" e invertir en infraestructuras y mantenimiento de las instalaciones.

De esta forma, quieren que "las palabras del presidente no se queden sólo en palabras" y que se demuestren en hechos. Ejemplo de ello sería recuperar el convenio regional de residencias de personas mayores "que dejo de aplicarse en 2010".

Ratio de residentes. El número de plazas en Castilla-La Mancha es de 7,2 por cada 100 habitantes de más de 65 años. Una ratio que sólo supera Castilla y León en todo el territorio nacional. Por provincias, Guadalajara está a la cabeza con 8,9 plazas, seguido de Toledo (8,4) y Cuenca (8,2).

Cuadra ha destacado que "la recomendación de la OMS es de 5 plazas por cada 100 habitantes mayores". En Castilla-La Mancha existe un "superavit" de plazas, siendo alrededor de 7.000 plazas las existentes, pero "de nada sirve tener un superavit de plazas", si no se garantiza la calidad asistencial, han matizado en el sindicato.

El número de trabajadores en la región es de cerca de 3.700 empleados para unos 3.000 residentes. Además, han reclamado que los ratios existan para todas las categorías de trabajadores, no sólo para el personal directo.