Piden medidas «urgentes» para acabar con la siniestralidad

Belén Monge Ranz
-

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CC.OO. puso el foto en «las presiones intolerables» que sufren los trabajadores que están de baja y UGT reclamó la figura del delegado territorial en prevención

Imagen de la concentración celebrada por UGT en la plaza de España. - Foto: Lara Ranz

Los sindicatos UGT y CCOO en Guadalajara, con motivo de la celebración, el próximo domingo 28 de abril, del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, ha vuelto a reivindicar este viernes distintas medidas para atajar la elevada tasa de siniestralidad laboral en la provincia, entre las más altas de España, entre ellas, la figura del delegado territorial de prevención.

El lema de este año es 'La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo', y bajo el mismo, CCOO ha realizado una concentración ante la Inspección Médica en la capital mientras que en el caso de UGT, han optado por protagonizar una concentración ante las puertas del sindicato y una marcha hasta el CMI Eduardo Guitián, donde se desarrolló también una mesa redonda sobre siniestralidad laboral.

Delegados de CCOO se han concentrado ante la Inspección Médica para denunciar una "actuación absolutamente impresentable de la misma y la tibieza del Sescam en esta materia", ha señalado su secretario provincial, Javier Morales, aludiendo a la existencia de "presiones intolerables a la gente que esté de baja donde parece que hay una presunción de fraude".

En esta ocasión, el sindicado de Comisiones Obreras ha optado por concentrarse ante este organismo médico no por ir en contra del personal sanitario sino para "poner en valor el trabajo que realizan, no pudiendo en muchos casos dar una baja pese a que por criterios médicos quisieran darla", ha precisado Morales. 

Y es que, según él, "en muchos casos, se bloquean bajas desde la Inspección sin justificación alguna", recordando que muchas de ellas se consideran como baja común cuando tendría que ser considerada como profesional, lo que se traduce en "un fraude generalizado a las arcas públicas, ya que deberían ser cubiertas por las mutuas y las empresas y se están pagando a través de la Seguridad Social". 

Desde UGT, su secretario provincial, Alejandro Coracho, se ha referido a los cambios climáticos y altas temperaturas como una causa más de estrés en los trabajadores que hay que "atajar".

En declaraciones a los medios de comunicación ha cuantificado en 4.767 los accidentes de trabajo con baja el pasado año, además de 13 muy graves y cinco fallecimientos, cifras que a su juicio "no se pueden asumir", habiendo arrancado el año con datos también alarmantes  que se traducen ya en tres víctimas mortales hasta el mes de abril.

También ha aprovechado para reivindicar de nuevo la figura del delegado territorial en prevención de riesgos laborales al considerar que en las pequeñas empresas, al no contar con delegado sindical, "es más fácil que sufran un accidente de trabajo" que en aquellas donde hay representación de los sindicatos. "Hay que acabar con esta lacra en Guadalajara y llegar a los accidentes cero", ha subrayado, reclamando incluso el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la persecución de las empresas que de forma reiterada incumplen en materia de prevención de riesgos laborales.